Ir al contenido principal

Primeros auxilios

Este un posteo especial, ya que creo que TODOS tenemos que saber de primeros auxilios, ya que la puede pasar a cualquiera, y nadie sabe cuando se puede desmayar un amigo, familiar, o simplemente un desconosido que ve en la calle. Repito, esto es algo primordia, y por favor, tomentse 4 minutuos de su tiempo y leanlo detenidamente.



En forma súbita y en el sitio más inesperado un amigo suyo o la persona más querida puede sufrir un paro cardíaco. Gracias a este post ¡Usted puede salvarle la vida! Aprenda las maniobras básicas de resucitación.

En caso de un paro respiratorio o un paro cardíaco, el tiempo de atención es vital, por cuanto el cerebro comienza a presentar lesión irreversible después de 4 minutos de ausencia de riego sanguíneo. Recuerde, sólo cuenta con 4 minutos para evitar daño cerebral irreversible.



Nota:
Si el accidentado se encuentra en el medio de la calle lo mejor sería correrlo en el caso que esta desmayado y no puede moverse por sí mismo. Esto se logra poniendolo en una pocisión mirando hacia arriba y luego tomando sus axilas lo corremos siendo cuidadosos de no lastimarlo.

Primero y fundamental!




Compruebe que la víctima está inconsciente llamándola, tocándola o pellizcándola suavemente. Si NO RESPONDE pida a una persona que llame inmediatamente a una ambulancia: 911.

2do PASO




Si está boca abajo gírela. Tenga en cuenta el A, B, C de la reanimación:

* A: Airway. Apertura de la vía aérea.
* B: Breathing. Respiración. Respiración Boca a Boca.
* C: Circulation. Circulación. Compresiones torácicas externas.

Para abrir la vía aérea, inclínele ligeramente hacia atrás la cabeza y levántele la barbilla. Ábrale la boca y extráigale prótesis dentales u objetos extraños.




Realice el M.E.S.

* M: MIRO la expansión del tórax.
* E: ESCUCHO los ruidos respiratorios
* S: SIENTO la respiración con mi mejilla.



3er PASO





Si no respira, tápele la nariz haciendo unas pinzas con sus dedos índice y pulgar, cúbrale completa y herméticamente la boca con la suya y hágale 2 insuflaciones, comprobando el movimiento del tórax con cada una. Retire la boca y suéltele la nariz después de cada insuflación, para que el aire salga con facilidad y usted no aspire el aire espirado por la víctima.

4to PASO




Después de las dos insuflaciones, verifique el pulso carotídeo.

Ponga sus dedos sobre la manzana de Adán y deslícelos hacia un lado del cuello, hasta encontrar una especie de canal entre la tráquea y un músculo y presione con suavidad.

Si no siente pulso o no está seguro, pase al siguiente paso.


5to PASO





Coloque sus manos, una encima de la otra, en el centro del pecho, entre las tetillas, dos dedos por encima de la cola del esternón.



6to PASO


Inicie las compresiones del tórax o masaje cardíaco a razón de 80 a 100 por minuto.

Haga 15 compresiones por cada 2 respiraciones boca a boca.

Utilice el peso del cuerpo para hacer la compresión, manteniendo los brazos rectos, verticales y la espalda recta de tal manera que toda la presión se trasmita al talón de la mano

que mantiene sobre el esternón. No flexione los brazos para hacer las compresiones porque se cansará muy rápido y no es efectivo.

Observe bien la figura. Cada minuto verifique la respiración (Miro, Escucho y Siento) y el pulso. Siempre termine los ciclos con las 2 respiraciones boca a boca.



Continúe las maniobras hasta cuando:

* La víctima se recupere.
* Siga controlándola hasta cuando llegue la ayuda médica.
* La víctima recupere el pulso pero no la respiración, en cuyo caso deberá continuar la respiración boca a boca y controlando el pulso.
* Esté usted exhausto y en incapacidad para continuar las maniobras.
* Llegue ayuda médica.


Si las maniobras de resucitación o reanimación han sido realizadas de manera correcta, pueden mantenerse viables los órganos vitales por tiempo suficiente para que llegue ayuda.

Si hay otra persona que sepa realizar RCCP, todo se facilita
y en ese caso un reanimador realiza 5 compresiones y el otro una respiración boca a boca; cuando sea necesario, intercambian posiciones.


Si la víctima es un niño de 1 a 8 años, se hacen 5 compresiones con una sola mano por 2 respiraciones.



La experiencia de salvar una vida, aunque sea de un extraño, es extraordinaria e inolvidable. ¡Usted puede hacerlo!.

REPASO RAPIDO

1. Una persona se desploma en su presencia o usted la encuentra tirada en el piso. Acérquese, llámela y estimúlela. Si no responde, active de inmediato el sistema local de urgencia pidiendo que llamen al número correspondiente.

2. En la víctima pueden estar ocurriendo las siguientes situaciones:

A) corazón y pulmón funcionando pero vía aérea obstruida: abra la vía aérea extendiendo un poco la cabeza hacia atrás, extraiga prótesis dentales u objetos extraños de la boca. Luego compruebe el pulso carotideo y la respiración.

B) corazón latiendo pero no respira: haga respiración boca a boca. Apoye el canto de la mano izquierda sobre la frente, tápele la nariz con el índice y el pulgar de la misma mano y con la mano derecha levántele la mandíbula, tome aire, abra su boca, cubra con firmeza la de la víctima y sople el aire de sus pulmones. Mire si el tórax se mueve al entrar y salir el aire.

C) corazón parado y no respira: haga respiración boca a boca y masaje cardíaco. Si está reanimando usted solo, haga 15 compresiones del pecho por cada 2 respiraciones. Con los brazos extendidos comprima en el tercio inferior del esternón una vez por segundo en forma firme. Trasládela al hospital lo más rápido posible.

Fuentes:

Cardiocaribe.com - Institulo de Cardiología del Caribe, S.A.

Manual de Reanimación Cerebro-CardioPulmonar. Matiz H., (Ed). Fundación Escuela Colombiana de Medicina. Ed. Kimpres Ltda, Bogotá 1993.

Heart information Network: www.heartinfo.org
www.gema.org.ar
American Heart Association.

Aportes de usuarios:

Cruz Roja Argentina:
Hipólito Yrigoyen 2068 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1089AAN)
Tel: (5411)-4952-7200
Fax: (5411)-4952-7715
info@cruzroja.org.ar

Las 15 compresiones no son suficientes para poner en circulacion la sangre,la sangre recien empieza a circular bien en la compresion numero 10 aprox por lo que hacer 15 compresiones no tiene casi beneficio alguno, por esto se aunmento el numero de compresiones a 30.

Evite
* Que la víctima mantenga prendas apretadas que pudieran afectar su respiración y circulación sanguínea, como corbatas, cinturones y zapatos.
* Dejar cualquier tipo de objeto en la boca de la persona que sea atendida mediante esta técnica. De ser posible, deben retirarse también aparatos ortodónticos y la dentadura postiza.
* Aspirar el aliento de alguien que requiera auxilio por ingerir veneno o sustancias tóxicas.

Recuerde, antes de practicar la respiración boca a boca deben despejarse las vías respiratorias (nariz y faringe). 





Gracias por dejareme compartir algo tan importante, saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías esto? Curiosidades para culturizarse

¿Sabias esto? Hola! en este post les voy a mostrar algunas curiosidades, no enfocadas a un tema especifico.. sino a todo en general...
Para que se culturicen!

EMPECEMOS...



T I T A N I C



En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino estadounidense Morgan Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar contra un iceberg en el Atlántico. La nave, era la más grande del mundo, con un casco triple e imposible de hundir. Sus pasajeros eran la crema y nata de la aristocracia y además, no había suficientes botes salvavidas. El nombre de la embarcación era, créalo, El Titán.



LA IZQUIERDA y LA DERECHA



¿Sabías a qué se debe la denominación de DERECHA E IZQUIERDA de las tendencias políticas? En la Asamblea francesa de 1789, los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de ésta y los radicales lo hicieron a la izquierda.



IRANGATE, PEMEXGATE, etc.



¿Sabes porqué a varios escándalos políticos se les l…

Megapost discografías de metal [MEDIAFIRE]

Aquí le presento esta gran colección discografías de metal en MEDIAFIRE!! son en total 47 discografías!!!  estan disco por disco en una carpeta para cada banda...


Para los que pidan pass:

metalbajo0.blogspot.com

+50 Juegos portables para pcs modestas

Cuantas veces no ha pasado que vamos a lo de un amigo justo para darnos cuenta que este no tiene juegos, pues esto ya no es problema, simplemente carga tu pendrive/celular o Mp3 con estos juegos y te aseguras la diversión por muchas horas.

Más de 50 juegos portables (59 o 58 si no me equivoco) para que te diviertas un rato en donde sea!




Pack de 35 en 1 !




Peso Total: 368 MB | EXE y SFX

Contendido del Pack.

1. The Great Mahjong
2. Tank Assault
3. Star Ball
4. Sonic
5. Sky Fire
6. Silver Klondike Solitaire
7. ScaraBall
8. Sawoid
9. RIP3
10. Real Race
11. Real Pool
12. Real Poker
13. Real Dominoes
14. Real Chess
15. Real Checkers
16. Real Bowling
17. Real Backgammon
18. Pac-Manic Worlds
19. Onslaught
20. Naval Strike
21. Mini Golf Pro
22. Mario Forever
23. Magic Jigsaw
24. Mad Truckers
25. KGB Hunter
26. Imperial Sudoku
27. Golden Dozen Solitaire
28. Gem Mine
29. Galaxy Invaders
30. Extreme Racers
31. Diamond Spider Solitaire
32. Deadly Stars
33. Crimson Road
34. Crazy Birds
35. Air…