Ir al contenido principal

La fender Stratocaster: Su historia



Fender Stratocaster:



Fender Stratocaster, es uno de los modelos de guitarra eléctrica más exitosos.

La Stratocaster es una guitarra eléctrica diseñada por Leo Fender en 1954, y sigue fabricándose hoy en día. Desde su introducción ha sido tal su éxito que ha sido "copiada" por diferentes marcas, algunas de las cuales comenzaron su andadura en el negocio comercializando estas copias (véanse ciertas marcas asiáticas). Algunas incluso son producidas bajo la autorización de Fender, por ejemplo "Behringer"; pero la forma del clavijero de la guitarra sigue estando patentada, por lo tanto no puede ser copiada. En las guitarras Squier sí es exacto el diseño, ya que las fabrica la propia Fender.

El primer modelo de Stratocaster fue concebido como una evolución natural de otra guitarra diseñada por el mismo Leo Fender, anterior a ésta y que aún se comercializa con mucho éxito: la Telecaster. Respecto a su predecesora, la comúnmente llamada "Strat" muestra una forma más estilizada y cómoda en su cuerpo (con dos "cut-aways" o cortes), y una pastilla más en su construcción. El selector de pastillas de los modelos actuales cuenta, por lo general, con 5 posiciones diferenciadas, dos de las cuales activan a la vez dos pastillas de la guitarra, conectándolas en paralelo, aunque en los primeros modelos sólo disponía de 3 posiciones, una para cada pastilla. Esto fue así hasta que algunos músicos encontraron la posibilidad de disponer de dos nuevos sonidos "desfasados", situando el selector en las posiciones intermedias. Estas nuevas posibilidades de sonido junto con un diseño futurista para la época supusieron quizá el mayor reclamo de la Strat frente a la Telecaster. Sin embargo, el mayor de los atractivos de esta guitarra radica en su sonido. En las tres posiciones extremas del selector en la configuración estándar se activan una a una las pastillas (de bobinado simple), que le confieren al instrumento una gama de sonidos extensa y fructífera. Profundamente sensible al ataque de la púa, el timbre de la Strat es considerado uno de los más característicos de la historia de la guitarra moderna.

Por su parte, las dos posiciones intermedias (conexión en paralelo) le otorgan al sonido un cariz mucho más líquido y profundo, de menor percusividad.

Es por eso que la Stratocaster se considera una guitarra adecuada para multitud de estilos musicales, prácticamente camaleónica. Tiene sentimiento para el Blues, "groove" para el Funk, "punch" para el Rock, textura para el jazz, distorsion para el heavy metal y comodidad para el Punk rock. Algunos apuntan que es una de las mejores guitarras eléctricas que se ha creado hasta el momento.

Su clásico rival en cuanto a ventas es la Gibson Les Paul, que tiene pastillas dobles(también llamadas Humbuckers)

Musicos que la utilizan:

Una de las guitarras más utilizadas por cada nueva generación de músicos como: Eric Johnson, Mark Knopfler, Hank Marvin, Buddy Guy, Stevie Ray Vaughan, Alex Turner, Mike Oldfield, Eric Clapton, Pete Townshend, Yngwie Malmsteen, Alejandro Destandau, Dave Murray, Kurt Cobain, Mike McCready, Stone Gossard, Jimi Hendrix, Joe Perry, David Izquierdo, Ritchie Blackmore, Alex Lifeson, John Frusciante, Tom Morello, Billie Joe Armstrong, Jean-Pierre Danel, Janick Gers, Adrian Smith, Kevin Carbajal, Kirk Hammett, David Gilmour, Claudio Narea , Walter Giardino,Marcos Vidal, Ryan Ross, Juan Valdivia, Luis Alberto Spinetta,Oscar Acosta.


Fender Stevie Ray Vaughan Signature Stratocaster:



Fender Yngwie Malmsteen Stratocaster:



La Yngwie Malmsteen Stratocaster es una réplica de la guitarra usada por Yngwie J. Malmsteen, fabricada por Fender. Presenta algunas características especiales como un mástil escalopado y cejillas de bronce.
La particularidad de esta guitarra es que el mango tiene los trastes calados, para mayor velocidad, así no hay que presionar los trastes, solo apoyar los dedos sobre él.



Atención! este post ha sido programado, yo estoy de vacaciones en Mendoza (argentina) cualquier duda la responderé cuando vuelva

Comentarios

  1. muy buenas las violas loco sos un grande

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! más grandes son ustedes que comentan y estimulan a que yo siga posteando!

    ResponderEliminar
  3. buen articulo, presenta las caracteristicas principales de una de las mejores guitarras jamas creada. Al final, sobre el mastil escapolado dice: "La particularidad de esta guitarra es que el mango tiene los trastes calados, para mayor velocidad...", esto es 100% FALSO. El mismo Yngwie Malmsteen lo dice, es mucho mas complicado tocar en un mastil escalopado!! al no tener donde apoyar los dedos (ya q la madera del mastil esta mucho mas lejos de la cuerda) se hace mucho mas complejo calcular cuanta fuerza se le aplica a la cuerda, el escalopado se hace para mejor el control sobre el sonido. He aqui un buen articulo para los q les interese:
    http://www.guitarristas.info/foro/f10/duda-mastil-escalopado-14218/index2.html

    ojala lo lea minimo el q escribio el post XD

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve una Fender Strato, pero antes una Monrite (me arrepiento haberla cambiado)

    ResponderEliminar
  5. Sin duda la strato es una de las guitarras más versatiles que existen, sus 5 posiciones en el selector de las pastillas la da una infinidad de sonidos, y en mi caso en particular, la posicion del mastil es hermosa pa sonidos limpios y la posicion del puente pa cosas más fuerte, pero ojo la strato de por si no es para estilos extremadamente pesados de ahi que mi recomendacion de toda la vida es cambiar la pastilla simple del puente por un seymour duncan hotrails o un jb jr...con esta ligera modificacion la trstao es mi guitarra fgavorita de toda la vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Sabías esto? Curiosidades para culturizarse

¿Sabias esto? Hola! en este post les voy a mostrar algunas curiosidades, no enfocadas a un tema especifico.. sino a todo en general...
Para que se culturicen!

EMPECEMOS...



T I T A N I C



En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino estadounidense Morgan Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar contra un iceberg en el Atlántico. La nave, era la más grande del mundo, con un casco triple e imposible de hundir. Sus pasajeros eran la crema y nata de la aristocracia y además, no había suficientes botes salvavidas. El nombre de la embarcación era, créalo, El Titán.



LA IZQUIERDA y LA DERECHA



¿Sabías a qué se debe la denominación de DERECHA E IZQUIERDA de las tendencias políticas? En la Asamblea francesa de 1789, los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de ésta y los radicales lo hicieron a la izquierda.



IRANGATE, PEMEXGATE, etc.



¿Sabes porqué a varios escándalos políticos se les l…

Megapost discografías de metal [MEDIAFIRE]

Aquí le presento esta gran colección discografías de metal en MEDIAFIRE!! son en total 47 discografías!!!  estan disco por disco en una carpeta para cada banda...


Para los que pidan pass:

metalbajo0.blogspot.com

+50 Juegos portables para pcs modestas

Cuantas veces no ha pasado que vamos a lo de un amigo justo para darnos cuenta que este no tiene juegos, pues esto ya no es problema, simplemente carga tu pendrive/celular o Mp3 con estos juegos y te aseguras la diversión por muchas horas.

Más de 50 juegos portables (59 o 58 si no me equivoco) para que te diviertas un rato en donde sea!




Pack de 35 en 1 !




Peso Total: 368 MB | EXE y SFX

Contendido del Pack.

1. The Great Mahjong
2. Tank Assault
3. Star Ball
4. Sonic
5. Sky Fire
6. Silver Klondike Solitaire
7. ScaraBall
8. Sawoid
9. RIP3
10. Real Race
11. Real Pool
12. Real Poker
13. Real Dominoes
14. Real Chess
15. Real Checkers
16. Real Bowling
17. Real Backgammon
18. Pac-Manic Worlds
19. Onslaught
20. Naval Strike
21. Mini Golf Pro
22. Mario Forever
23. Magic Jigsaw
24. Mad Truckers
25. KGB Hunter
26. Imperial Sudoku
27. Golden Dozen Solitaire
28. Gem Mine
29. Galaxy Invaders
30. Extreme Racers
31. Diamond Spider Solitaire
32. Deadly Stars
33. Crimson Road
34. Crazy Birds
35. Air…