Ir al contenido principal

El zapping de La Nación

Natalia Blanc del diario La Nación, nos muestra su mirada sobre la television de ahora (en argentina)

Hacer zapping por los canales de aire cualquier día de la semana es revelador. Enseguida se descubre que hay mucho de lo mismo y poco o nada de dos géneros que, años atrás, reinaban en la televisión nacional: la política y el humor.

Desde el final del menemismo en adelante, los programas políticos desaparecieron de la grilla televisiva (es el caso, por ejemplo, del ciclo que conducía Jorge Lanata) o se refugiaron en las señales de cable (como el de Mariano Grondona). Los de humor, en su formato clásico de guión, sketches y personajes fijos, también



Allí se emiten los programas de antes, que eran buenos, mediocres o malos, pero estaban estructurados: tenían una sucesión de escenas protagonizadas por diversos personajes, con un elenco estable y una figura central, el humorista en cuestión. Podía ser Alberto Olmedo, Guillermo Francella, Jorge Guinzburg en Peor es nada, por nombrar solo algunos: más allá de las preferencias personales, lo que importaba era la fidelidad que el cómico generaba en la audiencia y el código que establecía con sus seguidores.

Hoy existe un solo programa que logra algo similar, aunque tiene muchísimo menos rating que otros ciclos, ya que el público joven al que va dirigido prefiere ver a los personajes por YouTube antes que por el único canal público: se trata de Peter Capusotto y sus videos, creado por Pedro Saborido y Diego Capusotto, que este mes empezó su cuarta temporada (Canal 7, lunes a las 23).

Con el subtítulo "Un programa de rock" y Capusotto como presentador de los distintos bloques, el ciclo intercala videos musicales de la época en que no existía MTV con sketches , protagonizados por el propio Capusotto, que parodian a los rockeros y sus clichés. Así como en 2007 Pomelo (una estrella de rock
descontrolada que llama a su mamá cuando tiene algún problema) llegó a la tapa de la revista Rolling Stone como el personaje del año, en 2008 se impone Bombita Rodríguez, "el Palito Ortega montonero": un cantante de los años setenta, defenestrado por sus colegas porque hacía "música berreta y comercial con letras que alentaban a la lucha armada en la Argentina". Bombita, con sus bigotes y su look setentista, canta y baila al ritmo de la melodía de "Viva la vida": "Yo te amaré/ te seguiré a todas partes/ porque soy un militante de nuestra liberación/ luchando contra el imperio y la puta oligarquía que a nuestro pueblo oprimió". Y remate su hit con el estribillo: "La lucha armada, la lucha armada, la lucha armada es nuestro amor./ La lucha armada y el socialismo/ llegarán junto a Perón".

Además de Bombita Rodríguez, esta temporada Capusotto presentó personajes nuevos: Quiste Sebáceo, un músico adorador de Satán a quien nadie toma en serio porque habla con la Z; Nicolino Roche y sus pasteros verdes, una banda pop formada por tres músicos adictos a los ansiolíticos que dicen frases incomprensibles debido a la sobremedicación; Beverly Di Tomasso, un rockero uruguayo al que dejaron de abuchear el día en que agregó efectos especiales a sus recitales, entre otros. Capusotto no solo se ríe de los rockeros: también de los mánager, los fanáticos, los periodistas, la industria. Di Tomasso, por ejemplo, recurrió al humo en el escenario cuando se dio cuenta de que "hoy en los shows con la música sola ya no alcanza". Hay, también, un sketch dedicado a enseñarle a los rockeros a manejar una PyME y otro en el que el representante de Pomelo, que tiene la cara de Boris Yeltsin y se llama Tony Sorete, explica los secretos para ganar dinero.

Aunque no está pensado para todo público (porque su temática no interesa a todas las audiencias), Peter Capusotto y sus videos es el programa más divertido de la TV actual. No es complaciente ni obvio, no trata al espectador como disminuido mental, no necesita de bailes ni escándalos para tener rating y así asegurar su permanencia en el aire. Y lo más importante: está íntegramente dedicado al humor. Porque hay otros ciclos atravesados por el humor, como Duro de domar , Televisión Registrada y RSM , pero en ellos la gracia se sostiene solo en algunos bloques y luego todo vuelve a ser (un poco) más de lo de siempre: la TV que se alimenta de la TV para reírse de sí misma y lo que haya sucedido esa semana en el programa de Marcelo Tinelli, el gran proveedor de escenas y chismes para el resto de la pantalla.

Durante el último zapping de la semana, antes de escribir esta columna, se anuncia un nuevo programa de humor: La risa es bella , que se emitirá por Canal 13 los sábados a la medianoche, con Freddy Villarreal (ex troupe de Tinelli) a la cabeza. La ilusión de divertirse frente al televisor se esfuma apenas uno escucha un chiste que pasan en la publicidad: "¿La calle Salta?", le pregunta alguien a Freddy. "No, se queda quieta", fue la respuesta. 


Fuente | La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías esto? Curiosidades para culturizarse

¿Sabias esto? Hola! en este post les voy a mostrar algunas curiosidades, no enfocadas a un tema especifico.. sino a todo en general...
Para que se culturicen!

EMPECEMOS...



T I T A N I C



En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino estadounidense Morgan Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar contra un iceberg en el Atlántico. La nave, era la más grande del mundo, con un casco triple e imposible de hundir. Sus pasajeros eran la crema y nata de la aristocracia y además, no había suficientes botes salvavidas. El nombre de la embarcación era, créalo, El Titán.



LA IZQUIERDA y LA DERECHA



¿Sabías a qué se debe la denominación de DERECHA E IZQUIERDA de las tendencias políticas? En la Asamblea francesa de 1789, los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de ésta y los radicales lo hicieron a la izquierda.



IRANGATE, PEMEXGATE, etc.



¿Sabes porqué a varios escándalos políticos se les l…

Megapost discografías de metal [MEDIAFIRE]

Aquí le presento esta gran colección discografías de metal en MEDIAFIRE!! son en total 47 discografías!!!  estan disco por disco en una carpeta para cada banda...


Para los que pidan pass:

metalbajo0.blogspot.com

+50 Juegos portables para pcs modestas

Cuantas veces no ha pasado que vamos a lo de un amigo justo para darnos cuenta que este no tiene juegos, pues esto ya no es problema, simplemente carga tu pendrive/celular o Mp3 con estos juegos y te aseguras la diversión por muchas horas.

Más de 50 juegos portables (59 o 58 si no me equivoco) para que te diviertas un rato en donde sea!




Pack de 35 en 1 !




Peso Total: 368 MB | EXE y SFX

Contendido del Pack.

1. The Great Mahjong
2. Tank Assault
3. Star Ball
4. Sonic
5. Sky Fire
6. Silver Klondike Solitaire
7. ScaraBall
8. Sawoid
9. RIP3
10. Real Race
11. Real Pool
12. Real Poker
13. Real Dominoes
14. Real Chess
15. Real Checkers
16. Real Bowling
17. Real Backgammon
18. Pac-Manic Worlds
19. Onslaught
20. Naval Strike
21. Mini Golf Pro
22. Mario Forever
23. Magic Jigsaw
24. Mad Truckers
25. KGB Hunter
26. Imperial Sudoku
27. Golden Dozen Solitaire
28. Gem Mine
29. Galaxy Invaders
30. Extreme Racers
31. Diamond Spider Solitaire
32. Deadly Stars
33. Crimson Road
34. Crazy Birds
35. Air…