Ir al contenido principal

Leyendas urbanas?quien la inventa?

leyendaurbana1.jpg
Las leyendas urbanas están presentes en el imaginario actual.

Este es uno de los misterios más deliciosos de la cultura popular. Nada más apasionante que escuchar un buen relato de esos que a uno lo escarapelan sin pensar siquiera en lo delirante que pueda ser. Mi buen amigo Miguelix me hace recordar un clásico: el del taxista que recoge un fantasma. Según una leyenda urbana -disponible en innumerables versiones según la ciudad donde sea narrada-, cierta vez un taxista recorría la ciudad en una noche solitaria, sin pasajeros, hasta que a la vera del camino divisó a una muchacha dispuesta a tomar carrera. La recogió y durante el trayecto conversó con ella (algunos dicen que hasta la besó y luego alguito más) hasta que la dejó en casa. Cuando terminó su jornada, el taxista notó que la muchacha había olvidado su casaca o su saco o tal vez su chalina. Al día siguiente se dirigió con la prenda a la dirección donde había dejado a su agradable pasajera. La persona que abrió la puerta lo desubicó: la hija o hermana o nieta del caso, propietaria de la ropa olvidada, había muerto hacía dos años o más. Pues bien, esa historia tiene versiones desde Arequipa, en el sur peruano, hasta El Salvador, en Centroamérica.

“Las leyendas urbanas son historias demasiado buenas para ser verdad”, dice Jan Harold Brunvand, especialista en folclore de la Universidad de Utah. “Esas fábulas populares describen acontecimientos presuntamente reales (si bien raros) que le han pasado a un amigo de un amigo. Y generalmente las cuenta una persona fiable que las relata en un estilo creíble, porque realmente se las cree”. Bunvrand ha pasado más de veinte años recopilando historias extraordinarias que nutren sus seis libros sobre leyendas urbanas. Según su experiencia, es prácticamente imposible rastrear el origen de una leyenda urbana. Es más, ni siquiera es posible decir quién inventó el término leyenda urbana. Y sin embargo, esos obstáculos no restan el peso de semejante manifestación popular.

No es la realidad o la ficción lo que define a una leyenda urbana –precisa Brunvand-. Al igual que todo el folclore (y estas historias son, sin lugar a dudas, parte de nuestro folclore moderno), las cualidades que la definen son la transmisión oral y sus variaciones. A medida que las historias tradicionales van repitiéndose de una persona a otra, o, incluso, hasta cierto punto, por medios impresos, cambian constantemente en detalles nimios, pero mantienen su núcleo narrativo esencial”.

Un ejemplo fue extraído por la narradora Alma Guillermoprieto precisamente de un diario mexicano. Según relata la autora, cierto día la publicación "anunció en primera página que había aparecido una "rata mutante gigante" flotando en un canal de aguas negras. Según el artículo, la rata tenía el tamaño de un Volkswagen, y en la foto adjunta se podía verificar la descripción al pie del grabado, según la cual la bestia tenía "cara de oso, manos de hombre y cola de rata". A los dos días un periódico matutino explicó que en realidad se trataba del cadáver de un león, propiedad de un circo ambulante de mala muerte. El anciano felino finalmente había muerto, pero antes de arrojar su cadáver al canal de desagüe, sus dueños decidieron desollarlo, por si la piel resultaba vendible”.

En Lima tenemos ejemplos realmente deliciosos. El más recurrente es el que atribuye una maldición al segundo piso de la llamada Casa Matusita. Durante años se tomó por cierta la leyenda de que allí ocurrían fenómenos paranormales terroríficos. La historia incluso floreció y un ramal del episodio aseguraba que cierto sacerdote que trató de bendecir el lugar terminó por perder la razón debido a quién sabe qué visiones. Lo más delirante es que, años después, tras la mudanza de la hasta entonces vecina embajada de Estados Unidos, la leyenda sufrió una transformación y se empezó a decir que el piso nunca estuvo embrujado, sino que había sido tachado con esa fama por los agentes de la sede diplomática, para asegurarse de que nadie fuera a alquilar o comprar un sitio estratégicamente ubicado frente a su local. Como indica el citado Jan Harold Brunvand en el libro Tened miedo…mucho miedo: “las leyendas urbanas no necesitan ser lógicas para ser espeluznantes”.

Recordarán ustedes, por cierto, aquella historia según la cual en un popular negocio de comida rápida en plena Lima preparaban las hamburguesas con carne de rata. O esa otra, todavía más aterradora, de que a cierto tipo lo pepearon en una discoteca y al otro día se despierta en un lugar desconocido, se va a su casa, se baña y de pronto se descubre una cicatriz en la baja espalda: la costura de la operación con que le robaron un riñón.

El tema es lo suficientemente intrigante para que los estudiosos del folclore investiguen sus repercusiones en la cultura moderna. Quien esté interesado puede sondear en los archivos de la Sociedad Internacional para la Investigación de la Leyenda Contemporánea. Por mi parte, aprovecho para abrir el blog a cuantas leyendas urbanas peruanas conozcan los visitantes. La idea es recopilar las cinco o diez mejores. Esta vez, a diferencia de la encuesta anterior, la selección estará a mi cargo. Quién sabe si a lo mejor nos da para una breve antología de la más aguda y maquiavélica imaginación nacional..

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías esto? Curiosidades para culturizarse

¿Sabias esto? Hola! en este post les voy a mostrar algunas curiosidades, no enfocadas a un tema especifico.. sino a todo en general...
Para que se culturicen!

EMPECEMOS...



T I T A N I C



En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino estadounidense Morgan Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar contra un iceberg en el Atlántico. La nave, era la más grande del mundo, con un casco triple e imposible de hundir. Sus pasajeros eran la crema y nata de la aristocracia y además, no había suficientes botes salvavidas. El nombre de la embarcación era, créalo, El Titán.



LA IZQUIERDA y LA DERECHA



¿Sabías a qué se debe la denominación de DERECHA E IZQUIERDA de las tendencias políticas? En la Asamblea francesa de 1789, los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de ésta y los radicales lo hicieron a la izquierda.



IRANGATE, PEMEXGATE, etc.



¿Sabes porqué a varios escándalos políticos se les l…

Megapost discografías de metal [MEDIAFIRE]

Aquí le presento esta gran colección discografías de metal en MEDIAFIRE!! son en total 47 discografías!!!  estan disco por disco en una carpeta para cada banda...


Para los que pidan pass:

metalbajo0.blogspot.com

+50 Juegos portables para pcs modestas

Cuantas veces no ha pasado que vamos a lo de un amigo justo para darnos cuenta que este no tiene juegos, pues esto ya no es problema, simplemente carga tu pendrive/celular o Mp3 con estos juegos y te aseguras la diversión por muchas horas.

Más de 50 juegos portables (59 o 58 si no me equivoco) para que te diviertas un rato en donde sea!




Pack de 35 en 1 !




Peso Total: 368 MB | EXE y SFX

Contendido del Pack.

1. The Great Mahjong
2. Tank Assault
3. Star Ball
4. Sonic
5. Sky Fire
6. Silver Klondike Solitaire
7. ScaraBall
8. Sawoid
9. RIP3
10. Real Race
11. Real Pool
12. Real Poker
13. Real Dominoes
14. Real Chess
15. Real Checkers
16. Real Bowling
17. Real Backgammon
18. Pac-Manic Worlds
19. Onslaught
20. Naval Strike
21. Mini Golf Pro
22. Mario Forever
23. Magic Jigsaw
24. Mad Truckers
25. KGB Hunter
26. Imperial Sudoku
27. Golden Dozen Solitaire
28. Gem Mine
29. Galaxy Invaders
30. Extreme Racers
31. Diamond Spider Solitaire
32. Deadly Stars
33. Crimson Road
34. Crazy Birds
35. Air…